Bachelet apunta brechas sociales en seminario iberoamericano

Michelle

Santiago de Chile.-Representantes de Iberoamérica participan hoy en un seminario consagrado a los nuevos retos de la cohesión social, que en su apertura contó con las palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Bachelet, en su discurso en la sede de la Cancillería, señaló que a pesar de los avances de muchos países en reducir la pobreza -con el cumplimiento anticipado de Metas de Desarrollo del Milenio- persisten profundas brechas sociales.

Seguimos siendo una región tremendamente desigual en múltiples dimensiones: de ingreso, de género, de trato, étnica o del acceso a la educación y a la salud, puntualizó la mandataria.

En ese sentido, reflexionó que sacar a millones de ciudadanos de la pobreza abrió las puertas a otra problemática: nuevos sectores medios que viven bajo la amenaza de perder lo alcanzado por carecer de protección social adecuada.

“Es sobre la ola de esta transformación que debemos delinear las próximas décadas, porque ya no se trata de recuperar la libertad usurpada ni de poner todos los esfuerzos en enfrentar la pobreza más dura”, remarcó.

Agregó que el asunto no es porque no haya tareas pendientes en esta materia, sino porque se ha elevado nuestro piso, y así lo demandan nuestras sociedades.

Bachelet, que esta semana firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario y adopción homoparental, que irá a debate en el Congreso Nacional, abordó tangencialmente la cuestión.

Esta nueva agenda tiene de manera muy central la igualdad entre géneros y el respeto y protección jurídica de la diversidad, anotó.

Por eso creamos el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, aprobamos el Acuerdo de Unión Civil, enviamos el proyecto de ley de matrimonio igualitario y se adoptó la despenalización del aborto en tres causales, resaltó.

En la misma línea, la dignataria aseveró que el horizonte es construir una sociedad que garantice derechos sociales, donde la sola condición de ciudadano sea el requisito de inclusión.

De otro lado, Bachelet se refirió asimismo a la creciente brecha entre la sociedad y el sistema político, junto con la necesidad de inclusión de la ciudadanía a la hora de gobernar.

“Cuando se trata de impulsar el crecimiento económico y, simultáneamente, empujar políticas para la equidad, ciertamente que se debe mantener el timón firme”, comentó.

El seminario de un día está encabezado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.