Bolivia trabaja en salvaguarda de historia latinoamericana

historialatinoamericana1

La Paz.- Bibliotecarios y archivistas bolivianos participan hoy en el II Taller de la Memoria del Mundo de la Unesco, con el propósito de rescatar documentos imprescindibles para la historia de América Latina. Previsto hasta mañana, el evento congrega a los expertos en el salón Revolución, de la vicepresidencia del Estado Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

Abanderada en la salvaguarda de archivos patrimoniales, Bolivia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en este tipo de acciones, después de México y Brasil.

La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, tiene como meta fundamental estimular la protección de los acervos documentales de la región.

En ese empeño convoca a postular candidaturas acerca de diversos materiales para su posterior incorporación al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Bolivia logró varias nominaciones a la Memoria del Mundo con los registros Visita de Tierras, de Gerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura Dávalos de Ayala (1656-1662) y Diccionario de la Lengua Chiquitana, del padre Ignacio Chamé.

Inmigración de judíos e israelitas a Bolivia durante la Segunda Guerra Mundial, propiciado por Mauricio Rothschild; Diario de la Campaña del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico, de José Vicente Ochoa, y el Gazofilacio Real del Perú, de Gaspar de Escalona y Agüero (1637), completan la lista de documentos.