Bolivia trabaja por inserción laboral de personas con discapacidad

Bolivia1

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, presentó hoy un proyecto de ley para la inserción laboral y ayuda económica a personas con discapacidad, otra iniciativa de su gobierno para beneficiar a los sectores más vulnerables.

Pocas horas antes de partir a La Haya para revisar la réplica a la demanda marítima a Chile, Morales firmó el documento después de ofrecer detalles de su contenido durante un breve encuentro con periodistas en el Palacio de Gobierno.

Según el mandatario, la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento correspondiente tiene por objetivo establecer la inserción laboral de este sector y de sus familiares o tutores, ya sea en empleos públicos o privados.

También contempla la entrega de un bono mensual de 250 bolivianos (36 dólares aproximadamente) a personas con discapacidad grave y muy grave, comentó el gobernante indígena.

Como Estado tenemos la obligación de compartir nuestros recursos con las personas que necesitan apoyo, dijo el presidente Morales.

Este proyecto -que favorecerá a miles de bolivianos con discapacidad- se inserta en el programa desarrollado desde 2006 por el gobierno nacional a fin de favorecer a los sectores más humildes de la nación altiplánica.

Las medidas tomadas por Morales durante sus 11 años de gestión han impactado de manera positiva en familias de escasos recursos y han contribuido al desarrollo del país andino-amazónico.

Una de las decisiones más acertadas fue la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas estratégicas, lo que permitió la entrega de miles de obras sociales como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

La construcción de escuelas, hospitales, coliseos deportivos y viviendas sobresalen entre las acciones más importantes durante esta década.

En lo económico, Bolivia ha experimentado un crecimiento significativo hasta convertirse en el primer país en crecimiento de Suramérica en 2016.

De acuerdo con Morales, el Producto Interno Bruto (PIB) la nación andina creció en promedio 2,8 por ciento en casi 55 años de era republicana (1951-2005), frente al cinco por ciento entre 2006-2016.