Copppal cree Argentina avanza por senderos peligrosos

Pdte. Copppal Manolo Pichardo

Santo Domingo.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, consideró hoy que Argentina transita por un camino peligroso en el que se castiga el derecho a la protesta con represión y cárcel.

A juicio del dirigente político el encarcelamiento de la diputada Milagro Sala por encabezar protestas pacíficas de carácter reivindicativas dio inicio a acciones de Estado que han derivado en la criminalización del derecho democrático a la protesta.

“Sí la privación de libertad a la diputada del Parlasur, Milagro Sala, a sus derechos constitucionales e inmunidad parlamentaria, resultaron preocupantes, la desaparición del artesano Santiago Maldonado genera alarma y una seria preocupación en Latinoamérica”, opinó Pichardo.

Dijo que para los pueblos latinoamericanos la represión, la cárcel y las desapariciones forzosas como respuesta a protestas pacíficas, son un amargo recuerdo de las dictaduras militares que sembraron miedo y terror entre los ciudadanos.

Aseguró que “la prisión para Sala y la misteriosa desaparición de Maldonado tras participar en protestas pacíficas, parecen acciones disuasorias que pretenden amedrentar a los ciudadanos para que no protesten frente al desmonte de derechos económicos y sociales conquistados a fuerza de luchas callejeras que costaron exilio, cárcel, desapariciones, torturas y muerte”.

“La Copppal demanda de las autoridades argentinas el cese de la represión a las luchas cívicas y democráticas y reitera su demanda de puesta en libertad de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado”, concluyó.