Integración regional es una necesidad, dice presidente de CAF

Imagen1

La Habana.- El presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, dijo que la integración regional es hoy una necesidad para ser más competitivos y tener cadenas de producción y de complementariedad entre los países.

No se trata de un lujo, sino de un proceso que es preciso para mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida de la gente, dijo además García a Prensa Latina.

Creo que es necesario revisar el modelo de integración, para actualizarlo, y ello debe estar apoyado por organizaciones que catalicen ese esfuerzo, como la CAF y otras en la región, a través del financiamiento de seminarios y otros eventos que contribuyan a ese proceso, agregó el ejecutivo.

También en el plano político global- sostuvo- necesitamos una integración efectiva que permita a los países del área una presencia relevante en el grupo de las 20 economías más desarrolladas y otras organizaciones, no individualmente, sino como bloque regional.

Se necesita una integración seria, sin fragmentaciones, que solucione los problemas de la gente, y sea coherente, ante el nuevo escenario geopolítico, económico, social y global, dijo.

A juicio del ejecutivo se requiere en el área mayor respaldo a la educación superior, a fin de reducir las brechas de conocimientos existentes, y lograr que todos los sectores de la sociedad participen en ese proceso de superación.

García señaló la importancia para el avance de la integración, de la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Sobre los nexos de la CAF con Cuba, precisó que están apoyando a este país mediante la cooperación técnica y la realización de cursos, seminarios y otros eventos.

Vemos como algo muy posible, dijo al respecto, que la isla pueda ser próximamente miembro del organismo.

El directivo recién impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, donde se le entregó la categoría docente especial de Profesor Invitado.