Pichardo dice gobierno debe establecer relaciones diplamáticas con China; PLD lo quiere

manolo-2

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Manolo Pichardo, dijo que el gobierno dominicano pierde tiempo en tomar la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China  en momentos que el gigante asiático se convierte en uno de los ejes fundamentales del nuevo esquema multipolar.

La salida del poder de Ma Ying-jeou y el Kuomintang en Taiwan ha abierto la posibilidad de acercamiento entre la República Dominicana y la República Popular China, pues la nueva presidenta Tsai Ing-wen se distanció de los acuerdos entre la parte continental y la isla que respetaba las relaciones diplomáticas de ambos con terceros países y fomentaban el acercamiento, precisó.

“Seguir ignorando la importancia de China en el contexto actual y desconocer las posibles ventajas comerciales centradas en la inversión y coorperacion en tecnología y políticas de innovación no tiene sentido político”, señaló.

Pichardo quien preside la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, recordó que el presidente chino, Xi Jinping, anunció que incrementará en los próximos diez años el intercambio comercial con Latinoamérica de 130mil millones a 500 mil millones,  además de revelar que  su país invertirá en la región durante el mismo período 250 mil millones.

“Hay 500 millones de chinos haciendo turismo por el mundo y el país debe aprovechar ese flujo para atraer una parte de ellos, pues podría venir a aportar para a la meta del gobierno de un turista por habitante”, dijo.

Recordó que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, siempre ha favorecido y favorece el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y refirió lo dicho por el presidente estadoumidense, Donald Trump, de que mantendrá la política de respeto a una sola china, condición que fuerza al rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwan.