PRI celebra su XXII Asamblea Nacional; reitera su vocación latinoamericanista

epn

Ciudad de México.- El pasado mes de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para el desarrollo de su XXII Asamblea Nacional, máximo órgano que tiene el partido mexicano, nacido hace 86 años.

Durante cuatro meses de trabajo, el PRI ha promovido entre la militancia una participación plena, abierta, libre y propiciado una reflexión profunda sobre el proyecto de nación al que aspira como partido moderno. Ha sido un ejercicio incluyente, constructivo y muy participativo, donde todas y cada una de las opiniones vertidas han permitido definir consensos sobre los objetivos de un partido que así reitera sus valores revolucionarios, republicanos, libertarios, democráticos y de justicia social, en una perspectiva moderna y de vanguardia, con capacidad para transformar y transformarse en beneficio de las grandes mayorías de México.

Tras intensos debates, reflexiones y propuestas, el próximo 12 de agosto culminan los trabajos de la Asamblea Nacional, con una sesión plenaria donde el priismo nacional presentará las conclusiones de sus cinco Mesas Nacionales Temáticas: Mesa Nacional de Visión de Futuro; Mesa Nacional de Rendición de Cuentas y Ética; Mesa Nacional de Declaración de Principios; Mesa Nacional de Programa de Acción; y Mesa Nacional de Estatutos.

A lo largo de estos trabajos, los priistas han reiterado su vocación latinoamericanista y  la importancia estratégica de revitalizar sus vínculos de hermandad y solidaridad con los partidos hermanos de América Latina y el Caribe, agrupados en COPPPAL, al tiempo que refrendan su vocación mundialista solidaria, respetuosa y cooperativa con todos los partidos de la democracia social y en Asia, África, Europa y América del Norte.

Durante las reuniones de la Asamblea, el Partido Revolucionario Institucional ha reconocido a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe como el espacio más grande e importante de diálogo y reflexión de nuestra querida región latinoamericana, al tiempo que reafirma su apoyo perene a este importante foro creado a el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, así como a los partidos miembros de ICAPP y CAPP.

Por ello, la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu realizó una atenta y cordial invitación para contar con la distinguida presencia  de los integrantes de la Coordinación General de la Copppal, así como de los dirigentes de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP) y del Consejo de Partidos Políticos Africanos.

El Vicepresidente de la Copppal, José Alberto Aguilar Iñárritu, indicó que a la clausura de los trabajos de la XXII Asamblea Nacional, asistirá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priista de México.

Dijo que la visita a México de los integrantes de la Copppal, ICAPP y CAPP, será una excelente oportunidad para reunirse, intercambiar opiniones y refrendar el apoyo de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina, así como a nuestros amigos y asociados de Asia y África.

El PRI, nacido en 1929, es un un partido nacionalista que, orgulloso de los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, promueve la modernización de México con democracia y justicia social. Por eso, señaló Aguilar Iñárritu, nos inscribimos en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos.

El Partido Revolucionario Institucional es una fuerza política nacional con presencia en todo el territorio de la República.

“Nuestro origen surge de los grandes valores sociales de la Revolución Mexicana. Reconocemos nuestras raíces en la consolidación de la República Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberanía nacional y la independencia de México. El destino de nuestro partido como opción política preferente en un México diverso y plural está determinado por su capacidad para continuar empatando con puntualidad histórica sus fortalezas con los más nobles anhelos de la sociedad mexicana. Los valores de nuestro origen son irrenunciables porque siguen siendo aspiraciones de millones de mexicanos en un país todavía escindido por la modernidad y el atraso; por el desfase entre las condiciones del bienestar y pobreza que cancelan el legítimo derecho de cada ciudadano, por ocupar un lugar de dignidad en la Nación”, establece la Declaración de Principios del Revolucionario Institucional.

El PRI gobierna en la mayoría de los estados de la República Mexicana, tiene mayoría en la Cámara de los Diputados y Senadores, así como en los Congresos estatales y es gobierno en 1510 municipios del país, lo que representa el 62 por ciento del total nacional.