COORDINACIÓN GENERAL

manolo

MANOLO PICHARDO

PRESIDENTE
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Manuel Pichardo (Santo Domingo, República Dominicana, 11 de octubre de 1962) es diputado y fue el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano, PARLACEN. Periodista, político y escritor. Actualmente es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL y presidente de la comisión de asuntos electorales de esa entidad continental.
Vida personal y estudios
Sus padres son, Juan Pichardo, un comerciante dominicano nacido en Santiago de los Caballeros, y Olga Arias, en Santo Domingo. Desde pequeño fue instruido por ellos para ser un militante evangélico, pero las influencias de su abuelo materno, de nombre Manuel, un carpintero capitalino de ideas progresistas que vivió las intervenciones estadounidenses de 1916 y 1965 que le marcaron como anti-imperialista, le inclinaron hacia la política. Juan Alberto, su hermano de padre y mayor entre las 11 procreaciones paternas, también jugó un papel fundamental en su formación, pues sus ideas de izquierda y la constante exhortación para que cultivara la lectura comprometida y la literatura de calidad, le acercaron a un mundo distinto al que soñaron sus progenitores.
Pichardo se licenció en comunicación social en la Universidad Interamericana en 1993. En 1995 asistió a Costa Rica para participar en el curso “Globalización e interdependencia de las economías”, “Mercado de trabajo y políticas de empleo”, “Trabajadores, gobierno, empresarios y política económica” auspiciado por la ORIT, el BID y la Universidad Nacional. En 1997 realizó un diplomado en seguridad social en la Universidad Diego Portales de Chile. En 2004 recibió un diplomado en ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Carrera profesional
Ha sido productor y conductor de programas de televisión, también articulista de los principales diarios dominicanos y en la actualidad lo es del Listín Diario.
Ha publicado los libros “Víctimas infinitas” con prólogo del entonces Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, “El PARLACEN y los procesos de integración? prologado por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y “Cuando las palabras copulan” comentado por el Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison y presentado por Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014; tiene en carpeta publicar el próximo año el libro “La izquierda democrática en América Latina”.
Carrera política
Es vicesecretario de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. Se enroló en la actividad política en 1979 al ingresar como circulista (aspirante a miembro) de esta organización política. En 1990 ingresa a la Confederación de Trabajadores Unitaria, CTU, a propuesta de los dirigentes sindicales peledeístas y ocupara las posiciones de secretario de prensa y organización hasta su salida en 1997 cuando pasa a ser Asesor para la Seguridad del Poder Ejecutivo. Desde el 1995 representaba a su organización laboral en el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS.
En 2004 ingresa al PARLACEN como Parlamentario Designado hasta que en es electo a ese órgano regional en las elecciones congresuales y municipales del 2010, tras encabezar la boleta de su organización política y resultar primero entre los elegidos de todos los partido, es propuesto para ocupar la presidencia del órgano político de Sistema de Integración Centroamericana, SICA, convirtiéndose en el primer dominicano que lo preside.
Durante su presidencia se concentró en difundir las propuestas de la entidad y promovió la eliminación del roamig para la subregión y la definición de una política para que los vuelos entre los países miembros del SICA se establezcan como domésticos. Planteó también la creación de una Sala Penal en la Corte Centroamericana de Justica a los fines de que allí sean remitidos los crímenes relacionados con lavado de activos, tráfico de armas, de drogas y de personas, y los que se deriven de éstos.
Se empeñó en acercar al sistema, a través del PARLACEN, Belice y Costa Rica, que siendo partes del SICA no lo son de PARLACEN. Fue el primer presidente del órgano regional en visitar Costa Rica. Lo hizo en dos ocasiones, en giras que incluyeron encuentros con la Asamblea Nacional, el primer vicepresidente de la República, el canciller, la Corte Suprema de Justicia, el alcalde de San José, los partidos políticos, entidades del sistema de integración y personalidades influyentes de la sociedad.
Su idea de extender a todo el territorio insular el proceso de integración, lo llevó a Cuba, país en el que se reunió con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional y otras autoridades. También a Haití en donde sostuvo encuentros con el presidente del Senado, la Cámara de Diputados y delegaciones de comisiones de ambas cámaras.
Estas iniciativas, junto a otras que como una reforma al Tratado Constitutivo del PARLACEN para que se les otorguen facultades vinculantes, el avance de la Unión Aduanera, le llevaron a buscar el respaldo de los presidentes de la región, por lo que tuvo encuentros con Daniel Ortega, de Nicaragua, Porfirio Lobo de Honduras, Ricardo Martinelli de Panamá, Otto Pérez Molina de Guatemala y Ma Ying-jeou de Taiwán, por el estatus de observador que tiene el país oriental.
Su intensa labor le mereció el reconocimiento de la sociedad regional expresada a través de diferentes medios. El periódico guatemalteco El Metropolitano en un editorial que tituló -El PARLACEN TOMA PAPEL PROTAGÓNICO? que se publicó el 25 de abril de 2012, dijo refiriéndose al entonces presidente del Parlamento Centroamericano y su gestión: -El parlamento Centroamericano, de la mano de Manolo Pichardo ha tomado protagonismo´, y agrega: ´ Lo importante es que las políticas y la labor que ha realizado en lo que va de año han logrado atraer la atención de los mandatarios de la región, quienes deben poner de su parte para que las iniciativas y dictámenes del ente regional sean tomadas en cuenta y discutidas en los distintos organismos legislativos de cada país¨.
El 11 de octubre de 2012 es electo vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL y presidente de la comisión de asuntos electorales de esa entidad continental.
Reconocimientos y condecoraciones
En julio de 2012 fue condecorado por el Yuan legislativo de la República de China Taiwán con la Medalla de Honor a la Diplomacia Parlamentaria en su más alto grado. El año siguiente fue declarado visitante distinguido por las alcaldías de Managua, en Nicaragua y la alcaldía de Quetzaltenango en Guatemala.

gustavo

GUSTAVO CARVAJAL MORENO

PRESIDENTE ADJUNTO
Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló como Licenciado en Derecho y llevó a cabo estudios en Administración de Empresas.

Pertenece al PRI desde 1958, año en el que ingresa a la Dirección Juvenil Nacional. En este partido ha sido Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, entre febrero de 1979 y marzo de 1981, así como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, miembro del Consejo Consultivo y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Político Nacional. Actualmente es miembro del Consejo Político Nacional y de la Fundación “Luis Donaldo Colosio” AC.

En la Administración Pública Federal se ha desempeñado como Subsecretario “A” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Secretario de la Reforma Agraria, como Director General de Tabacos Mexicanos, SA de CV (Tabamex), como Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras) y como Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Fue Senador de la República en las LVI y LVII legislaturas. En la LVI Legislatura fue Presidente de la Comisión de Gobernación, Segunda Sección, y en la LVII Legislatura Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Presidente del Grupo de Amistad México-Francia.

Fue Diputado Federal por el XXII Distrito Electoral del Estado de Veracruz en la LV Legislatura, Coordinador de la Diputación por dicha entidad federativa, así como Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas, y Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la LVIII Legislatura fue Diputado Federal por la Tercera Circunscripción Federal, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de las comisiones de Comunicaciones y de Marina.

Ha asistido a diversas reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y fue electo en 1996 Representante de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), asistiendo a diversas reuniones como representante del Senado Mexicano y como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Es fundador y Presidente (1979-1981) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), creada a instancias del PRI, donde es Presidente Adjunto.

En el ámbito académico ha sido Director de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”, Director General de Información y Relaciones Públicas y Asesor del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; también ha sido profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución. Entre sus publicaciones destacan los libros: El municipio mexicano, Introducción al estudio del Derecho Constitucional, Manual del Derecho Constitucional y Nociones de Derecho Positivo mexicano.

antonio

ANTONIO CAFIERO

PRESIDENTE HONORARIO
Partido Justicialista (PJ)

-Antes de encauzarse en la política, se licenció de Contador Público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas, con sendos títulos de la Universidad de Buenos Aires.
Incluso antes de su etapa universitaria (desde 1938) había trabajado como miembro de la Acción Católica Argentina.
Fue dirigente juvenil dentro de la Universidad, desempeñando diferentes cargos, como Presidente de la Asociación de Estudiantes, Delegado Estudiantil y Secretario Político del Consejo Supervisor, entre otros. Además desempeñó cargos docentes desde 1952 hasta el año 1984.
Carrera dentro del peronismo
Comenzaría a militar en el peronismo desde la famosa marcha del 17 de octubre de 1945, que dio origen al “Día de la Lealtad Peronista”, como un joven participante. Sin embargo, no obtendría un cargo de alto rango dentro del partido sino hasta 1962, cuando fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en épocas donde el peronismo se encontraba con su líder a miles de kilómetros de distancia.
En 1964 fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor del Partido Justicialista y en 1971 fue nombrado Director del Consejo de Planificación de tal partido.
De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y de 1987 a 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.
Carrera política[editar]
Obtuvo cargos públicos desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando, siendo muy joven, entre 1948 y 1951, fue designado como Consejero financiero en la embajada argentina en Washington DC. Entre 1951 y 1952, fue Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería. Fue luego Ministro de Comercio Exterior de la Nación, entre 1952 y 1955.
En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón, fue privado de su libertad durante un año, y a partir de allí hasta1972 militó activamente en la denominada “resistencia peronista”. Asimismo, Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a Argentina.
En 1972 un sector del sindicalismo encabezado por Lorenzo Miguel y Rucci, impulsó su candidatura a Presidente por el justicialismo. Finalmente el candidato elegido por Perón fue Héctor Cámpora.
En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de laProvincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad.
Durante su cargo en el gobierno de Isabel Perón, fue uno de los firmantes de los decretos de aniquilamiento de la subversión de 1975.
En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), fue precandidato presidencial en la interna peronista, en la que ganó la fórmula Italo Argentino Luder – Deolindo Felipe Bittel. Perdida su candidatura a presidente, le quedaba a Cafiero ser el número puesto como candidato de consenso a gobernador en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al tratarse de una elección indirecta (a través de delegados); el sector encabezado por Herminio Iglesias decidió desconocer el acuerdo previo con Cafiero y nominar al propio Herminio como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, elección en la que perdió frente al candidato radical Alejandro Armendáriz.

Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983, fundó junto a Carlos Menem y Carlos Grosso, la “Renovación Peronista”. En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Tras un difícil acuerdo (en la que intervino principalmente el dirigente Julio Mera Figueroa); y aunque el sector de Herminio Iglesias objetó la legalidad de una lista paralela a la del justicialismo oficial que él encabezaba, la jueza Servini de Cubría finalmente autorizó la lista de Cafiero.
Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina. Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales. Asimismo, en ese año fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Con la gesta de la renovación peronista, logró democratizar al partido, y por primera vez en la historia se permitió elegir candidatos a presidente y vicepresidente por el voto directo de los afiliados. En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde.
En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que ejerció como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue designado Jefe de Gabinete.1 El 2 de enero de 2002volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñara hasta diciembre de 2005. Estuvo presente en el traslado de los restos de Perón en octubre de 2006.
Fue varias veces embajador argentino; ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile.
Cafiero, ejerce desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
El 2 de abril de 2009, en ocasión del sepelio del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983 – 1989), radical, quien fuera su adversario político durante los años ’80,

francisco

FRANCISCO CAFIERO

VICEPRESIDENTE
Partido Justicialista (PJ)

Dirigente Peronista. Es docente en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).  Fue Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2011-2015); Director Provincial de Programas de Infraestructura Básica y Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires (2010-2011); Director del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (2007-2010); Director de Programas de Equipamiento Social Básico de la provincia de Buenos Aires (2006-2007).

Congresal del Partido Justicialista (2008-2013).

Vicepresidente del Partido Justicialista del distrito de San Isidro (2013- actualidad).

Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC).

martin

MARTÍN TORRIJOS

VICEPRESIDENTE
Partido Revolucionario Democrático (PRD)

-Biografía
Es hijo del desaparecido general Omar Torrijos Herrera y de la educadora Xenia Espino. Tras culminar sus estudios primarios en la ciudad de Panamá, obtuvo títulos en Ciencias Políticas (1986) y Economía (1988) en la Universidad Texas A&M.
Entre 1988 y 1992, trabajó en McDonald?s Corporation en la ciudad de Chicago, donde ocupó el cargo de Gerente Administrativo y de Operaciones.
Además, ejerció profesionalmente en forma privada, como asesor económico de firmas internacionales en temas de comunicación, construcción, agro exportación y en la industria marítima.
Presidencia
Su camino hacia la Presidencia de la República se caracteriza por su corto tiempo de lograr metas sucesivas para concretar la aspiración de conducir una nación y lograrlo. El año 1992 marca el inicio de su liderazgo político. Asume la dirección del Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como Primer Secretario de ese importante frente político, destacándose rápidamente por su gran capacidad y visión de futuro, que lo lleva a representar a su generación y sus aspiraciones; desarrolla un dinámico activismo político que lo convierte en dirigente nacional del partido.
Se desempeñó, durante el gobierno perredista del Presidente Ernesto Pérez Balladares, como Viceministro de Gobierno y Justicia, posición desde donde realizó una labor destacada en aspectos relacionados con la seguridad nacional, aeronavegación civil, transporte público, telecomunicaciones y la modernización del sistema penitenciario nacional. Por ésta última, se hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno de España.
En las elecciones del año 1999, gana en la nominaciones internas del PRD la postulación como candidato a la Presidencia de la República y aunque no alcanza el triunfo, consolida su liderazgo con la elección indiscutible como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, posición que ejerce con dos reelecciones sucesivas en el cargo, durante una década; la organización realiza importantes transformaciones a su plataforma programática, ajustándolas a la nuevas condiciones del país y a la entrega del Canal e integración del territorio nacional.
Para las elecciones de mayo del 2004, alcanza por segunda vez de manera amplia la nominación presidencial por el PRD, quien encabeza la alianza Patria Nueva -conjunción de partidos socialdemócratas, socialcristianos y liberales- obteniendo un arrollador triunfo electoral con el respaldo del 47 % de los electores.
El programa torrijista del PRD se expresará en su gestión de gobierno durante un quinquenio, caracterizado por desarrollar un conjunto de programas de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas, combinado con una acertada agenda internacional que coloca nuevamente a Panamá en el escenario mundial, como país clave en el centro de las Américas, un crecimiento sostenido de la economía y la implementación de importantes reformas al Estado. Para transitar en esa dirección se utilizaron como estrategias sociales: Políticas sociales integrales y focalizadas geográfica y demográficamente; programas y proyectos desarrollados de manera intersectorial; gasto social e inversión social eficiente y eficaz de forma que procurara garantizar servicios de calidad y cobertura integral a los distintos grupos poblacionales del país.
El gobierno de Torrijos convocó a un diálogo nacional a las fuerzas sociales y laborales del país para consensuar una salida negociada a la seguridad social y su principal institución, la Caja de seguro Social. Se concretó en la Ley 51 de 2005, con acuerdos que sentaron las bases para el sostenimiento del sistema, evitándose la bancarrota de la Caja del Seguro Social. Se creó un nuevo modelo de pensiones que para las nuevas generaciones tiene dos componentes: uno de beneficios definidos y otro de ahorro personal, dándole un margen de libertad al afiliado para elegir el momento en el cual decide pensionarse y se mantuvo el carácter público y solidario de la CSS, con un aumento del número de cotizantes activos a prácticamente 920 mil personas.
El plan de Gobierno tenía como metas prioritarias hacerle frente al desempleo y a la pobreza extrema. En estos sectores, el presidente logró avances sustanciales. Disminuye el desempleo y crea un sistema de subsidios para personas de pobreza extrema. Esto conllevó al Desarrollo de instrumentos operativos de focalización de la inversión y a las creación de mecanismos tales como: PRODEC, PROINLO, PRODEM. También se utilizaron como estrategias para las políticas sociales mecanismos consultivos de participación ciudadana y la reorganización institucional y creación de nuevas instituciones como el MIDES, MIVI, INADEH, SENACYT, SENADIS, SENAPAN, entre otros.
En este camino de construcción de la Patria Nueva, las reclamaciones legítimas de las comunidades alcanzaron soluciones oportunas en el marco de un nuevo estilo político social dirigido a la edificación de una sociedad más libre, justa, solidaria, moderna e incluyente. La participación ciudadana así como las oportunidades y libertades impregnaron toda la acción del Gobierno en todos los aspectos de la vida de la sociedad panameña.
Muy especialmente llevó adelante el programa Red de Oportunidades, donde el 96% de los hogares en pobreza extrema quedaron bajo la cobertura de la red; en ese período abarcó 73 mil 338 hogares en 609 corregimientos del país.
Otras de sus primeras acciones fue crear dos importantes Secretarias a nivel presidencia: una para integración de las personas con discapacidad (SENADIS) y otra para la Innovación Gubernamental.
Otros programas de innovación fueron, por ejemplo: Panamá Compra. Panamá Emprende. Panamá Tramita. Conéctate al conocimiento. Consultas en el Registro Público por internet. Gaceta Oficial Digital. Sistema Legislado.
Las reformas más importantes fueron: Reforma Fiscal. Reforma del Sistema de Seguridad Social. Reforma del sistema bancario. Reforma del régimen aduanero. Reforma de régimen migratorio. Reforma del sector turismo. Reforma del régimen de contrataciones públicas y reformas profundas en el tema de seguridad.
Asimismo, el Canal en manos panameñas es administrado durante su período con altos grados de eficiencia y logró crear las condiciones para llevar adelante los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, sometiendo a una consulta popular que fue respaldada por ocho de cada diez panameños. Actualmente la ampliación de la ruta interoceánica, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, avanza según lo programado y deberá inaugurarse en el año 2014.
Mandato
El día 1º de septiembre, El Presidente Electo Martín Torrijos fue investido como Presidente Constitucional de la República de Panamá para el periodo (2004-2009), por el Presidente de la Asamblea Legislativa Jerry Wilson, además de los dos Vicepresidentes de la República, Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena.
A la toma de posesión asistieron entre otros, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Collin Powell, el Príncipe de Asturias, Presidentes de América Latina y más de 70 representantes de los países con los que Panamá mantiene relaciones diplomáticas.
Entre las primeras acciones políticas de Torrijos fue derogar el Decreto de Transparencia y Libre Acceso a la Información pública, generándose un estado de libertades públicas y de expresión en el país.
Torrijos asumió el control de la nación bajo una serie de tensiones internacionales con los gobiernos de Venezuela y Cuba, producto de un indulto otorgado a escasos días de concluir el mandato de la presidenta Mireya Mosco, a Luis Posada Carriles y otros cinco anti castrenses en agosto de 2004. Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas ya que Carriles era requerido por la justicia de Cuba y Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Torrijos normaliza las relaciones diplomáticas con ambas naciones.
Sólo dos semanas después de haberse posesionado como presidente, la administración Torrijos enfrenta el 17 de septiembre del 2004, en el área este de la Ciudad de Panamá un desastre producido por las inundaciones, demostrando una capacidad de respuesta gubernamental y sensibilidad social que marcaron la pauta de su gobierno.
Panamá vive durante su período de gobierno una época de bonanza económica sostenida y se sentaron las bases y transformaciones nacionales que auguran que Panamá, con las excepcionales condiciones creadas logre niveles de desarrollo y bienestar.

salvador

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

VICEPRESIDENTE
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

-Salvador Sánchez Cerén (Quezaltepeque, El Salvador, 18 de junio de 1944) es un salvadoreño, y uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Es el actual Presidente de El Salvador, luego de vencer el 9 de marzo de 2014 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año al candidato Norman Quijano del partido ARENA. Su mandato es de cinco años, el cual está comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.1
Fue el Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes,.2 Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se postulaba para la presidencia del país en las elecciones presidenciales del 2014 en El Salvador.
Nacido en el seno de una familia de artesanos,3 realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de El Salvador, en la capital salvadoreña. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio). En 1970 participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.
Su vida en las FPL
En abril de 1983, luego del asesinato de Mélida Anaya Montes y del suicidio de Salvador Cayetano Carpio, máximos responsables de la dirección de las FPL, Sánchez Cerén, fue elegido secretario general de las FPL y se incorporó a la Comandancia General del FMLN. Entre 1990 y 1992 participó en la delegación oficial del FMLN que negoció con el gobierno de El Salvador los Acuerdos de Paz de Chapultepec.
En el año 2000, fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Entre 2001 y 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, sucedió al fallecido dirigente Schafik Handal, como jefe de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.
Vicepresidencia
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, junto a la canciller hondureña Mireya Agüero Trejo de Corrales, y el mandatario salvadoreño en una reunión con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
En abril de 2007 fue elegido compañero de fórmula presidencial de Mauricio Funes como candidato a Vicepresidente de la República, siendo ratificado el 11 de noviembre de ese mismo año por la Convención Nacional del FMLN.
Desde su proclamación como candidato hasta la elección del 15 de marzo de 2009 fue señalado públicamente por sectores de derecha debido a su condición de excomandante de las fuerzas insurgentes. Estos señalamientos fueron principalmente realizados por la representación local de la organización Fuerza Solidaria dirigida internacionalmente por el ciudadano venezolano Alejandro Peña Esclusa.4
El FMLN denunció que tales acusaciones constituían una campaña sucia contraria a una prohibición expresa del Código Electoral salvadoreño, y las intervenciones de Peña Esclusa configuraban una injerencia ilegal de extranjeros en la política interna del país,5 lo que llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral.6
Los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1 354 000 votos (51,32% de los votación válida), asumiendo sus funciones el 1 de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca González.7
Candidatura presidencial
El domingo 11 de noviembre de 2012 luego de varios meses de haber sido anunciada su candidatura, el FMLN en un concurrido acto en el mayor escenario deportivo del país lo ratificó junto a Óscar Ortiz como la fórmula presidencial para los comicios del 2 de febrero de 2014.
Obras literarias
Sánchez Cerén, Salvador (2009). Con sueños se escribe la vida: Autobiografía de un revolucionario salvadoreño. El Salvador. Ocean Sur. ISBN 978-1-921438-16-5
Sánchez Cerén, Salvador (2011). FMLN en el Gobierno. El Salvador. Ocean Sur. ISBN 978-1-921700-40-8
Sánchez Cerén, Salvador (2012). La guerra que no quisimos: El Salvador, 1980-1992. El Salvador. Ocean Sur. ISBN 978-1-921700-49-1
Sánchez Cerén, Salvador (2012). Ana María, combatiente de la vida: Mélida Anaya Montes: salvadoreña, maestra, guerrillera. El Salvador. Ocean Sur. ISBN 978-1-921700-64-4
Sánchez Cerén, Salvador (2012). El país que quiero: 2014: Elecciones presidenciales en El Salvador. El Salvador. Ocean Sur. ISBN 978-1-921700-87-3

rudolfo

HYACINTHO RUDOLFO CROES

VICEPRESIDENTE
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)

HYACINTHO RUDOLFO CROES.
titulado “Doctor Honoris Causa” por la Institución EUROPAN

HISTORIA DE SU CARRERA POLITICA

1989-1993 DIPUTADO
LIDER INTERINO DEL MOVIMIENTO ELECTORAL DI PUEBLO (M.E.P.);
PRESIDENTE COMITE CONTACTOS INTERPARLAMENTARIOS DEL REINO
DE LOS PAISES BAJOS;
PRESIDENTE COMITE ASUNTOS ESTATAL Y COOPERACION ENTRE LAS
ANTILLAS NEERLANDES Y ARUBA;
VICE-PRESIDENTE COMITE EUROPA 1992;
MIEMBRO COMITE ASUNTOS DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS;
MIEMBRO DEL COMITÉ DE NARCOTRAFICO & CRIMINALIDAD.
MIEMBRO DEL PARLATINO;

1989-1998 SECRETARIO INTERNACIONAL DEL M.E.P.

1989- Presente MIEMBRO DE LA COPPPAL

1993-1994 MINISTRO DE JUSTICIA

1994-2001 DIPUTADO;
PRESIDENTE COMITE ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD;
MIEMBRO DEL COMITÉ PARA ASUNTO DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS Y
RELACIONES EXTERIORES;
MIEMBRO DEL COMITE CONTACTOS INTERPARLAMENTARIOS DEL REINO
DE LOS PAISES BAJOS;
MIEMBRO DEL COMITÉ DE NARCOTRAFICO & CRIMINALIDAD.
MIEMBRO DEL PARLATINO;

1996-1998 PRESIDENTE DEL M.E.P.

2001-2009 MINISTRO DE JUSTICIA

2001-2005 VICE-MINISTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARUBA

2005-2009 2º VICE-MINISTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARUBA

2008- Presente VICE-PRESIDENTE DE LA COPPPAL

2009- Presente MIEMBRO HONORARIO Y CONSEJERO DEL M.E.P.

ruben

RUBÉN BERRIOS MARTÍNEZ

VICEPRESIDENTE
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

-Rubén Berríos Martínez (Aibonito, 21 de junio de 1939) político puertorriqueño y líder del movimiento independentista. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, miembro fundador y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y presidente honorario de la Internacional Socialista.
Vida
Rubén Berríos nació el 21 de junio de 1939 en el pueblo de Aibonito en la región montañosa central del país. Posee un Bachillerato en Administración y Economía de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Derecho de la Universidad de Yale y el postgrado en la Universidad de Oxford.
Es electo presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en 1970. En 1971 dirigió la lucha de desobediencia civil que sacó la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Culebra. Por estos actos de desobediencia civil sufrió tres meses de cárcel junto a otros miembros del PIP y es expulsado de su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y restituido cuatro años más tarde por decisión del Tribunal Supremo. Es en esa época que nace una de las frases más célebres de Rubén Berríos ante el tribunal: “Violar la ley del imperio es cumplir la Ley de la Patria”.
En 1972, Rubén Berríos Martínez es electo senador por acumulación, hecho que se repitió en 1984, 1992 y 1996. Desde la Legislatura puertorriqueña propuso proyectos a favor de la sindicación de los empleados públicos, la Reforma Universitaria, los derechos de la mujer, el medio ambiente y en contra del militarismo.
Además de ser el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Berríos Martínez es miembro fundador y Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos y Presidente Honorario de la Internacional Socialista.el estatus que defiende es la independencia de la isla
Rubén Berríos ha sido candidato a la gobernación por el PIP en cinco ocasiones. En 1976 obtuvo 83,037 votos; en 1980 obtuvo 87,272; en 1988 obtuvo 99,206. En las elecciones del año 2000 Berríos obtuvo 104,705 votos. Para las elecciones generales de noviembre de 2004, Rubén obtuvo poco más de 54,000 votos para el cargo de gobernador de Puerto Rico, debido en parte a la campaña de grupos como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano que aunque llevan el nombre “independentista” hicieron campaña a favor de Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático, defensor del actual estatus.
En mayo de 1999, Rubén Berríos vuelve a la desobediencia civil, esta vez para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques tras la muerte de un civil. Esta lucha dio la vuelta al mundo y causó el arresto de centenares de personas en la zona de tiro. Berríos fue arrestado tras un año ininterrumpido en las playas de Vieques. Cinco días después de su arresto regresa a la desobediencia civil siendo condenado a cuatro meses de cárcel. Ni Berríos ni sus compañeros de partido reconocieron la jurisdicción del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico. Nuevamente las palabras de Berríos quedaron grabadas para la historia: “Ayer Lares, hoy Vieques, y mañana Puerto Rico” y “El pueblo de Puerto Rico sólo se arrodilla ante Dios”.
Rubén Berríos Martínez ha publicado varios libros, entre ellos: La Independencia de Puerto Rico: Razón y Lucha; Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito; y Hacia el socialismo Puertorriqueño.
Candidaturas y votos obtenidos
Rubén Berríos Martínez ha sido candidato por acumulación al Senado de Puerto Rico en cuatro ocasiones, y candidato a la gobernación en cinco. En el año 2007 el Partido Independentista Puertorriqueño anunció que Berríos Martínez no figurará en la oferta electoral del partido para las elecciones generales puertorriqueñas de 2008, dando paso a una nueva generación de líderes para ocupar esas importantes candidaturas.
Rubén Berríos fue candidato por acumulación en 1972, 1984, 1992 y 1996. En 1992 y 1996 obtuvo los siguientes votos:
1992 – 209,009
1996 – 160,005
También ha sido candidato a gobernador de Puerto Rico en 1976, 1980, 1988, 2000 y 2004, obteniendo:
1976 – 83,037 (6%)
1980 – 87,272 (5%)
1988 – 99,206 (6%)
2000 – 104,705 (5%)
2004 – 54,551 (3%)

portia

PORTIA SIMPSON MILLER

VICEPRESIDENTE
People’s National Party (PNP)

-Portia Lucretia Simpson-Miller (Saint Catherine, 12 de diciembre de 1945) es una política jamaiquina que ocupó el cargo de Primer Ministro de su país desde el 30 de marzo 2006 hasta 11 de septiembre 2007 y desde el 5 de enero de 2012 hasta el presente. Es presidente del Partido Nacional del Pueblo y desde el 2007 hasta el 2012, líder de la oposición.
Elegida por primera vez al parlamento en 1976 por el Partido Nacional Popular (PNP), ejerció como Ministra de Trabajo (bajo distintas denominaciones en el gabinete) entre 1989 y 2000. En este último año pasó a desempeñar la cartera de Turismo hasta 2002, cuando se convierte en Ministra de Gobierno Local. En 2006, tras la renuncia de Percival James Patterson como Primer Ministro de Jamaica, se inicia la carrera por su sucesión al interior del PNP, en la que luego de una cerrada disputa con el Ministro de Seguridad Nacional Peter Phillips, es elegida Simpson-Miller. Tomó posesión de su cargo el 30 de marzo de 2006, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el gobierno de Jamaica.
El 29 de diciembre de 2011 se llamó a elecciones adelantadas, donde la fuerza del primer ministro Andrew Holness perdió la mayoría de los escaños en disputa, dando la victoria a la fuerza política encabezada por Simpson-Miller, quien a partir del 1 de enero de 2012 fue designada primera ministra.

juan

JUAN CARLOS NAVARRO

VICEPRESIDENTE
Partido Revolucionario Democrático (PRD)

-Juan Carlos Navarro (nacido el 19 de octubre de 1961) es un político, empresario y ambientalista panameño. Fue alcalde del distrito de Panamá entre1999 y 2009.
Primeros años
Se graduó de Licenciatura en Geografía y Gobierno en la Universidad de Dartmouth en 1983 y obtuvo una maestría en Política Pública en la Harvard en 1985.
En 1985 fundó la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), una organización no gubernamental de carácter ambiental. Posteriormente fue nombrado embajador del medio ambiente de Panamá por el presidente Ernesto Pérez Balladares entre 1995 y 1999.
En 1990 fue nombrado Consejero Regional para América Latina de la IUCN y reelecto en 1994, siendo el primer panameño y el miembro más joven que ocupa dicho puesto.
Vida política
En 1998 se inscribe en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y fue electo alcalde del distrito de Panamá en 1999, siendo reelecto en 2004. Asciende políticamente siendo electo en agosto de 2002 como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, siendo reelecto en 2008.
En 2008 se postula como precandidato presidencial y disputó el cargo con la ministra de Vivienda Balbina Herrera, siendo derrotado con un margen de 4%. No obstante, Balbina Herrera le ofrece a Navarro el cargo de candidato a vicepresidente por parte del PRD. En las elecciones presidenciales de 2009, la fórmula Herrera-Navarro es superada por Ricardo Martinelli, quien se convirtió en presidente de Panamá.
Eso ocasionó que Navarro llamara a la reestructuración del partido, renunciando al cargo de primer subsecretario general del CEN del PRD. En 2012 fue electo secretario general del partido, el puesto de mayor importancia en el PRD y su facción pudo obtener todos los puestos del CEN, convirtiéndolo en el líder del partido.
En marzo de 2013 participa como precandidato presidencial en el PRD, frente a otros 17 candidatos y obtuvo el 95% de los votos. Con ello se convirtió en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático en las elecciones de 2014.

xiomara-castro-de-zelaya

Xiomara Castro de Zelaya

PRESIDENTA COPPPAL MUJERES

Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

Xiomara Castro de Zelaya es una política hondureña, conocida por haber sido Primera Dama como esposa del ex-presidente Manuel Zelaya. Fue la primera candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación en las elecciones generales de 2013.

vania

Mtra.VANIA Roxana ÁVILA Garcia

VICEPRESIDENTA
Partido Movimiento Ciudadano (MC)

-Maestra y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduada en ambos casos con Mención Honorífica. Es candidata a doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, de donde obtuvo vía examen de oposición el Diploma de Estudios Avanzados. Es diplomada en estudios sobre *Asia-Pacífico* por el Colegio de México, y en *Comercio Exterior de México* por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que, como profesora de asignatura, actualmente imparte las materias de *Sistemas Políticos Comparados*, y *Relaciones Actuales México-Estados Unidos-Canadá*.

De 1996 al 2005, ocupó diversos cargos en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representándola en reuniones internacionales tales como la Comisión Binacional México-Estados Unidos, el Grupo de los Veinte, y el Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos de la Cumbre de las Américas, entre otros.

Desde 2005, es Consejera Nacional Numeraria de Convergencia. Durante 2005 fue presidenta de la Fundación por la Socialdemocracia de las América (FUSDA), fungiendo como su secretaria general en el 2006. Ese mismo año, fue candidata propietaria al Senado de la República. En el 2009, fue delegada del CEN de Convergencia en el estado de Hidalgo, así como candidata propietaria a diputada federal por la Cuarta Circunscripción. A partir del 2007, se desempeña como secretaria de Asuntos Internacionales de Convergencia; y desde octubre de 2009, funge asimismo como secretaria general ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Ha dirigidó la elaboración y publicación de los boletines internacionales de la SHCP (1997 al 2000); así como las revistas ideológicas de la FUSDA (2005 al 2007). Ha impartido charlas sobre reforma electoral, democracia y socialdemocracia en países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana. Es autora de cuatro investigaciones publicadas en revistas de la FUSDA y la COPPPAL.

analucia

ANA LUCÍA ARONSKIND

PRESIDENTA COPPPAL JUVENIL
Partido Justicialista (PJ)

-La Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires , dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el área que representa a los jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. El organismo está conformado como Consejo Provincial de Juventud cuenta con un Presidente y Consejeros en cada área de Gobierno. En este ámbito se delinean políticas públicas específicas destinadas a jóvenes a partir de los 18 años hasta los 35 años de edad.
La Subsecretaria de Juventud tiene como objetivo la promoción e implementación de políticas que contribuyan al desarrollo pleno, la igualdad jurídica, acceso a la salud y educación, desarrollo social, económico, laboral, político y cultural de los jóvenes y la promoción de la incorporación de la perspectiva de los jóvenes a las políticas del Gobierno.
Misión
Posicionar a los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires como sujetos de derechos y protagonistas de la realidad.
Generar las condiciones para que los jóvenes puedan realizarse plenamente en su quehacer cotidiano y participar activamente en la configuración de la sociedad en la que viven.
Institucionalizar la colaboración y participación de los referentes juveniles de las distintas áreas del Estado Provincial en la definición, aplicación, y seguimiento de las políticas públicas con incidencia en la juventud.
Promover, ejecutar, apoyar y coordinar acciones que fortalezcan el desarrollo y la participación de los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, con especial énfasis en aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Promover el acceso de los jóvenes a la información de los recursos disponibles para fomentar su capacitación y formación en diversas áreas.
Ofrecer un espacio plural, interjurisdiccional, e intersectorial para propiciar la participación de jóvenes en todos los ámbitos de sus intereses: político, económico, social, cultural y deportivo, entre otros.
Instar a la inclusión de la problemática juvenil en la agenda y en la opinión pública provincial, con el objeto de trabajar desde una visión positiva en la creación de espacios de desarrollo y esparcimiento que faciliten la superación de las realidades actuales de exclusión, marginalidad y carencia de oportunidades.
Agilizar los mecanismos administrativos y maximizar los recursos técnicos existentes tanto en organismos de gobierno como en organizaciones de la sociedad civil comprometiendo a los actores sociales en su totalidad para promover la participación de la juventud en la sociedad.
Participar en la coordinación de las políticas dirigidas a los jóvenes que ejecuta la administración de la Provincia, evitando superposiciones programáticas y contemplando el tratamiento de las eventuales contradicciones surgidas entre las acciones inicialmente ofrecidas por las áreas.

margarita

Margarita Zapata

VICEPRESIDENTA
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

MÓNICA POMAR

VICEPRESIDENTE
Partido dos Trabalhadores (PT)
peggy

PEGGY CABRAL

VICEPRESIDENTA
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

ADILKA FELIZ

SECRETARIA EJECUTIVA
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
edmonde

EDMONDE SUPPLICE BEAUZILE

SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO
Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos (PFSD)

-DATOS GENERALES
Nombre: Edmonde Supplice Beauzile
NACIONALIDAD: Haitiana
DATOS GENERALES
Nombre: Edmonde Supplice Beauzile
NACIONALIDAD: Haitiana
ESTADO CIVIL: Casada
Educación
Universidad de Montreal
Maestría en Ciencias de la Educación Generale1989 1993
Facultad de Derecho y Ciencia Economía
Licenciado en Ciencias Jurídicas
1988 – 1992
Escuela Nórmale Superiores
Licenciatura en Química
Lycée des Jeunes Filles
Especialización en Ciencia y Educación

Senador
El Senado de Haití
Mayo de 2006 – mayo de 2012 (6 años 1 mes)
Coordinador Nacional
CEEC
2003 – 2005 (2 años)

Oficial de Proyectos UNICEF
1999 – 2003 (4 años)
Diputado
Cámara de Diputados de Haití
Diciembre de 1990 ? diciembre de 1994 (4 años 1 mes)

Idiomas
1.Creollo Haitiano
2.Francés
3.Español
Edmonde también sabe de…
Microsoft Excel
Program Development , Program Management, Community Outreach,Policy Analysis
Community Development, Public Relations,Volunteer Management,Event Planning

JORGE ARIAS

SECRETARIO EJECUTIVO AJUNTO
Partido Comunista de Cuba (PCC)