Repudia izquierda paraguaya actitud ante injusticia tributaria

Frente-guasu-logo

Repudia izquierda paraguaya actitud ante injusticia tributaria

Asunción, 8 nov (PL) El Frente Guasu (FG) lamentó hoy la falta de compromiso del gobierno para hacer frente a la situación que ubica a Paraguay entre los países con mayor injusticia tributaria en la región.
De repudiable calificó la concertación de la izquierda la posición de la administración del presidente Horacio Cartes sobre un proyecto presentado por su bancada parlamentaria para el aumento del impuesto al tabaco.
Entre las numerosas entidades integrantes del grupo familiar empresarial Cartes, al menos seis están dedicadas a ese rubro como son Tabacalera del Este, Tabacos USA y Compañía Agrotabacalera del Paraguay.
Un comunicado enviado a Prensa Latina por el FG se refiere en aquellos términos a lo manifestado por el Ejecutivo en busca de frenar e impedir la aprobación de las iniciativas legislativas que apuntan a contar con gravámenes más justos para el producto.
En este caso específico recuerda que la propuesta de aumento al impuesto del tabaco fue presentada por su bancada parlamentaria en más de una ocasión.
Además, resalta cómo la situación resulta aún más preocupante debido al enorme costo que genera este rubro para el sistema de salud pública.
Según estimaciones, explica, el costo para el tratamiento de las afecciones producto del consumo de tabaco asciende a entre 100 y 130 millones de dólares anuales en el país.
Menciona cómo en Paraguay el consumo de cigarrillos paga apenas un 16 por ciento de impuestos, mientras en otras naciones, como Brasil, asciende a 300 y el monto de recaudación llega a los tres mil millones de dólares.
En Argentina el tributo es de 60 por ciento, en Uruguay totaliza el 70, mientras que en Bolivia se remonta al 50 y en Perú sube del 30 al 50, enumera el texto.
La actitud absolutamente reprochable del gobierno sobre este tema, agrega, pasa no sólo por ser responsable de la continuidad de este orden tributario injusto.
También le achaca su complicidad en el altísimo costo para la salud pública que tiene la falta de medidas de Estado que desestimulen el consumo del tabaco, causante de la pérdida de miles de vidas anuales.
Como agravante resalta que este país es calificado como principal responsable por el contrabando de cigarrillos en el continente, situación directamente vinculada a la proliferación de organizaciones criminales de frontera, lavado de dinero y un sinnúmero de otros negocios ilícitos.
Insta el FG a la sociedad paraguaya a repudiar la actitud del gobierno acerca del asunto y cita la doble responsabilidad de Cartes, por su carácter de jefe de Estado y a la vez como principal empresario tabacalero.
A pesar de la presión ejercida por poderosas empresas del sector sobre legisladores, afirma que seguirá insistiendo en la necesidad de hacer frente a un tema de fundamental importancia para la población y el futuro nacional.