Venezuela rechaza maniobra de EE.UU. en el Consejo de Seguridad ONU

Emb.Rafael Ramirez

Naciones Unidas.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, repudió hoy aquí la decisión de Estados Unidos de solicitar una consulta del Consejo de Seguridad para abordar la situación en el país sudamericano.

En declaraciones a la prensa después de concluida la reunión a puertas cerradas del órgano de 15 miembros, el diplomático calificó de intento fallido la iniciativa norteamericana.

Venezuela no es un tema del Consejo y no plantea un riesgo para la paz y la seguridad ni a nivel internacional ni regional, afirmó.

De acuerdo con Ramírez, resulta preocupante que Estados Unidos promueva sus intereses en instancias multilaterales, como hizo antes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora en la ONU.

Se trata de una estrategia calculada y deliberada, aunque sin éxitos, denunció.

El embajador afirmó que lo que ocurre en su país son episodios de violencia por parte de una minoría apoyada desde el exterior.

Esas acciones responsables de tantas muertes se desataron a raíz de una reunión ilegal en la OEA, el 3 de abril, señaló.

Para Ramírez, con su postura injerencista, Washington se ha convertido en parte de la situación que sufre Venezuela, porque estimula a los grupos violentos e interfiere en los asuntos internos mediante comunicados y sanciones unilaterales.

El diplomático insistió en que su país resolverá los problemas internos con apego a sus leyes nacionales y la Constitución.

“Lo haremos nosotros mismos, no aceptamos injerencia ni tultelaje. Exigimos respeto a nuestra soberanía, uno de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, subrayó.

Ramírez presentó a la prensa fotos de la violencia generada por sectores de la oposición, que muestran la quema de vehículos y viviendas, y los ataques contra las fuerzas de orden público.

Respecto a la solución propuesta por el Gobierno venezolano, comentó los llamados al diálogo y el impulso a un proceso constituyente centrado en la paz.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, atribuyó la solicitud de una consulta del Consejo de Seguridad a la supuesta preocupación de la Casa Blanca por la situación de violencia existente en Venezuela.

Según Haley, se trata de una medida preventiva, y no de apoyar a los opositores.