Victoria cubana en ONU alienta labor de Liga Parlamentaria Perú-Cuba

cuba-onu

Lima, 2 nov (PL) La Liga Parlamentaria Perú-Cuba realizó su primera sesión al calor de la nueva victoria en la ONU de la causa mundial contra el bloqueo estadounidense contra la isla y manifestó su reconocimiento al voto peruano en tal sentido.

En la reunión, celebrada en el palacio legislativo, los integrantes de la liga, integrantes de todas las bancadas parlamentarias, acordaron impulsar una moción de reconocimiento a la posición gubernamental en la votación realizada ayer en la que 191 países demandaron el fin del cerco anticubano y solo se opusieron Estados Unidos e Israel.

Los participantes destacaron que la votación constituyó una condena al gobierno de Washington por mantener una política ilegal, contraria al derecho internacional y rechazada por la gran mayoría de las naciones.

El presidente de la Liga Perú-Cuba, Zacarías Lapa, destacó el pronunciamiento de más de 40 parlamentarios peruanos de todas las bancadas contra el asedio y de exhortación a que Perú mantenga su posición histórica en tal sentido, como ocurrió.

Lapa leyó igualmente una moción de saludo del Congreso de la República que reconoce la solidaridad de Cuba con el envío de una brigada médica que atendió durante varios meses a los damnificados por las grandes inundaciones de comienzos de este año.

Destacó por otra parte que la Liga ha incorporado a su solidaridad con Cuba la demanda de devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval norteamericana de Guantánamo.
El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien asistió como invitado a la reunión, expresó su reconocimiento a la actividad de la Liga y sus pronunciamientos contra el bloqueo y por la restitución del territorio citado.

Ponderó los lazos históricos de ayuda y amistad entre los pueblos de Cuba y Perú, que se remontan a las guerras de independencia en la isla, y mencionó al peruano Leoncio Prado, héroe de la gesta independentista cubana y de Perú.

El diplomático cubano hizo una amena explicación sobre el proceso de las próximas elecciones generales en su país, previstas para febrero.

La Liga aprobó por otra parte su plan de trabajo para el período 2017-18 que prioriza los intercambios con su contraparte en el parlamento cubano.

Asimismo los intercambios de visitas para el desarrollo de proyectos de cooperación en las áreas de salud, educación, medio ambiente y otras de interés común.