Copppal

¿Qué es la Copppal?

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, fue creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, por  un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región liderado por Gustavo Carvajal Moreno, quien para entonces era el presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI. La Copppal es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a más de  60 partidos políticos de 29 países del continente.

En su Declaración de Principios, la Copppal, se define como un foro de partidos democráticos y progresistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo y por la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Igualmente la citada Declaración señala que los propósitos de este foro consisten en defender la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garantice las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.

La Copppal está compuesta por los siguientes órganos: Plenaria, Coordinación General, Presidencia, Presidencia Adjunta, Vicepresidencia, Secretaría Ejecutiva, Coordinación General de Comisiones, Comisiones Permanentes, Especiales y Ad Hoc., Observatorio Electoral, Copppal Mujeres, Copppal Juvenil y el Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno.