Saltar al contenido

¿Qué es el Observatorio Electoral

DIRECTORIO | PUBLICACIONES | INFORMES (MOE) | CALENDARIO ELECTORAL

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) desde su fundación asumió el compromiso, entre muchos otros, de luchar por la democracia y a partir de los años noventa del pasado siglo XX  se dio a la tarea de hacer un seguimiento de los diferentes procesos electores que se realizaron en la región, para lo cual envió delegaciones de observadores electorales.

Fue así que, bajo este contexto, el Observatorio Electoral de la COPPPAL fue creado formalmente en el año 2016, en la XXXIV Reunión Plenaria de la Conferencia llevada a cabo en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, con el mismo espíritu democrático planteado en la Declaración de Oaxaca. El Observatorio electoral cuenta ahora, a diferencia de su etapa germinal, con áreas de análisis electoral, análisis de medios, un nutrido equipo de investigadores, y un área específica para la capacitación de observadores electorales.

El Observatorio tiene como finalidad articular un acompañamiento electoral en los procesos electorales de la región. En base a un calendario electoral anual, organiza Misiones de Observación Electoral y realiza investigaciones de los sistemas electorales de Latinoamérica y el Caribe, así como también temáticas afines que resultan de gran relevancia para los procesos electorales en nuestra región.

Lleva a cabo las misiones de observación en tres etapas:

1) Preelectoral: antes de la elección; analiza el escenario electoral y acompaña el proceso preparatorio.

2) Electoral: durante la elección; realiza una observación con un instrumento que pueda sistematizar el proceso.

3) Poselectoral: a posteriori; elabora un informe final de la misión electoral sobre el proceso electoral observado.

Desde su creación, ha trabajado en el seguimiento de todos los procesos electorales de la región a través de la elaboración de informes técnicos pre y post electorales, con una mirada que privilegia el contexto regional y el impacto de cada proceso en las democracias de nuestros países.

En este sentido, se organizan diversos conversatorios, foros y charlas en los que se busca profundizar en los desafíos que enfrentan las instituciones electorales en la organización de los comicios, el rol de los partidos políticos, los retos de la ciudadanía en el ejercicio pleno de sus derechos políticos, la representación política de las mujeres, la importancia de la observación por parte de organismos internacionales y los nuevos desafíos las democracias latinoamericanas.

Desde el equipo de investigación, se trabaja en la generación de contenidos que abonen al conocimiento de la normativa electoral de la región.

E-mail: observatorioelectoralcopppal@gmail.com Twitter e Instagram: @ C O P P P A L O B S E R V A

DIRECTORIO | PUBLICACIONES | INFORMES (MOE) | CALENDARIO ELECTORAL