ques

¿Qué es la COPPPAL?

Creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un grupo de dirigentes de la región, la COPPPAL es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe. En su Declaración de Principios, la COPPPAL, asamblea multilateral que a la fecha agrupa a 60 partidos políticos de 29 países de la región, se define como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

Según se señala en la citada Declaración, sus propósitos consisten en defender la democracia y las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región, entre otros.

Estructuralmente, la COPPPAL consta de la Plenaria, que en la práctica tiene lugar una vez al año, y de la Coordinación, integrada por el Presidente, el Presidente Adjunto, hasta quince vicepresidentes, un Secretario Ejecutivo y cuatro secretarios ejecutivos adjuntos.

Hoy día, en consonancia con la evolución de la interrelación de los países, la COPPPAL ha actualizado su agenda política y, a través de Comisiones Permanentes de Trabajo, presididas por destacados políticos latinoamericanos, prepara estudios sobre temas específicos que permitan enriquecer y respaldar la reflexión sobre los diferentes tópicos de la problemática regional.

Dada la composición plural de la COPPPAL, con frecuencia dos o más partidos del mismo país son miembros de este foro. Por ello, una norma colectivamente aceptada es que en la COPPPAL sólo se traten asuntos de interés colectivo o regional, y nunca las diferencias entre afiliados de la misma nacionalidad.