Saltar al contenido

Condena COPPPAL hechos de violencia en Ecuador; Alejandro Moreno expresa respaldo total a presidente Noboa

Comunicado 002/2024

Condena COPPPAL hechos de violencia en Ecuador; Alejandro Moreno expresa respaldo total a presidente Noboa.

Crimen organizado, representa una de las más graves amenazas a la estabilidad de las instituciones democráticas, señala.

Ciudad de México, 09 de Enero.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe expresó su más enérgica condena a los hechos de violencia provocados por el crimen organizado este día en el Ecuador, que llevó al gobierno del presidente Daniel Noboa a decretar estado de ‘conflicto armado interno’ y ordenar la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir a grupos de la delincuencia, que este día secuestraron a un grupo de periodistas y personal de canal TC Televisión, entre otros hechos que sembraron el terror en el país.

El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, dijo que los hechos de violencia por parte del crimen organizado, constituyen un reto al Estado ecuatoriano y al Gobierno del presidente Noboa y se dan como respuesta al combate que inició el nuevo gobierno contra estos grupos criminales que, durante los últimos meses, han incrementado sus niveles de violencia, provocando incluso el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

“A nombre de los partidos progresistas integrantes de la COPPPAL quiero expresar la condena unánime a estos hechos criminales que buscan sembrar el terror entre la sociedad y doblegar al Estado. Nuestro apoyo total a las acciones que, en el marco de la ley, lleva a cabo el presidente Daniel Noboa para detener la violencia en el Ecuador”.

Alejandro Moreno dijo que el problema del crimen organizado es un problema global que demanda respuestas no solo nacionales sino a nivel regional y mundial.

En México, dijo, comprobamos que la estrategia de abrazos no balazos impulsadas por el gobierno de la República no ha dado resultados, por el contrario, ha provocado la muerte violenta de cerca de 200 mil personas en lo que va del actual sexenio, bajo está experiencia el presidente Noboa debe coordinar una estrategia distinta, eficaz, para hacer frente a las amenazas de estos grupos delincuenciales”, señaló.

Moreno Cárdenas hizo un llamado a los gobiernos de la región para apoyar los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Daniel Noboa para detener la escalada de violencia que han motivado hechos de barbarie que nos lastiman como sociedad.

Dijo que la presencia e influencia del crimen organizado, representa una de las más graves amenazas a la estabilidad de las instituciones democráticas de los Estados y a la convivencia humana.

===000===