Comunicado 003/2024

Designa Alejandro Moreno a Doris Zapata como Jefa de Misión a las elecciones presidenciales en El Salvador.

Preocupa a Presidente de la COPPPAL legitimidad del proceso electoral salvadoreño.

Reconoce que tensión política en El Salvador puede escalar ante erosión de la democracia.

Alerta sobre populismos autoritarios en la región.

Ciudad de México, 1 de febrero.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), diputado Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que designó a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD), Doris Zapata, como Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), que la organización de partidos progresistas enviará a El Salvador para dar seguimiento puntual al proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 4 de febrero.

Moreno Cárdenas dijo que Doris Zapata, actual Ministra del Trabajo e integrante de la dirigencia nacional del PRD, fundado por Omar Torrijos es vicepresidenta de la COPPPAL, una mujer de resultados, de profunda convicción democrática que se ha significado siempre por su lucha en favor de las mejores causas de los pueblos de América Latina y el Caribe. Estoy convencido que sabrá cumplir con eficacia esta gran responsabilidad”, señaló.

Informó que la Misión de Observadores la coordinará la doctora Dolores Gandulfo, coordinadora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, una mujer de gran experiencia en los procesos democráticos en la región y que de manera permanente trabaja en favor del fortalecimiento de la democracia en toda América Latina y el Caribe, asimismo como vicecoordinadora de la misión estará la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada Sandra Noriega. “Es una Misión dirigida por tres mujeres latinoamericanas de talento que conocen a profundidad la situación política, económica y social de El Salvador, que estarán acompañadas por observadores de diversos países, gente con experiencia representantes de nuestros partidos políticos”, manifestó.

El líder de los partidos progresistas del continente expresó su preocupación por la erosión de la democracia que vive El Salvador, donde la división de poderes se ha deteriorado y los partidos políticos de oposición han denunciado un hostigamiento permanente y persecución política de sus militantes por parte del Gobierno, así como violaciones a los derechos humanos y el no respeto al Estado de Derecho.

“A la COPPPAL nos preocupa la situación política en El Salvador, que aparentemente vive una situación de normalidad, pero en el fondo se gestan movimientos de inconformidad que podrían alterar la paz y tranquilidad no solo en el país centroamericano sino en la región”, advirtió el político mexicano.

Dijo que el reto de las elecciones del próximo domingo 4 de febrero no es en torno a la legalidad del proceso, sino de la legitimidad, la cual tiene profundamente preocupada a la comunidad internacional.

En la COPPPAL expresó, existen denuncias, derivadas de la Misión de Verificación de la Democracia y los Derechos Humanos, que documentó incumplimiento a los principios y valores de la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho, por lo que estaremos vigilantes de lo que pase el próximo domingo.

Por último, Alejandro Moreno, alertó sobre el ascenso y consolidación del populismo autoritario en América Latina y el Caribe, el cual debe ser suprimido, desterrado en las urnas porque causa un grave daño a la democracia, a las instituciones de la República y sobre todo suprime de facto garantías fundamentales, como la libertad de expresión, la división de poderes, fortalece el militarismo y transita hacia modelos autoritarios como sucede en México, Argentina, El Salvador, entre otros países de América Latina y el Caribe.