Comunicado 141/2023

Alejandro Moreno Cárdenas, externó el apoyo irrestricto de su Organización a la aprobación ampliamente mayoritaria de condenar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Ninguna nación puede decretar la aplicación unilateral de medidas restrictivas para obligar a otro Estado a someter sus derechos soberanos, señala el presidente de la COPPPAL

Ciudad de México, 8 octubre 2023. – El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas, externó el apoyo irrestricto de su Organización a la aprobación de condenar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

El presidente de la COPPPAL expresó que es inaceptable que Cuba siga padeciendo después de 63 años, un bloqueo económico injusto, que va en contra del derecho internacional y de los más elementales derechos humanos, mismo que sólo ha generado el sufrimiento del hermano pueblo cubano.

“Nos congratulamos de que esta abrumadora votación del día ayer, en contra del bloqueo económico de más de seis décadas de Estados Unidos a Cuba, haya sido respaldada por 187 de los 193 miembros de la organización, lo que refleja el amplio consenso mundial sobre esta imposición”.

Desde nuestra fundación en 1979 en la COPPPAL hemos actuado en contra de toda intervención extranjera orientada a impedir la decisión soberana de los pueblos y hemos externando que ninguna nación puede decretar la aplicación unilateral de medidas restrictivas para obligar a otro Estado a someter sus derechos soberanos. Los 70 partidos políticos que actualmente conformamos la Conferencia, reiteramos esa posición.

Alejandro Moreno destacó que la COPPPAL continuará instando al gobierno de los Estados Unidos para que deroguen los embargos económicos contra otras naciones que la padecen, ya que es la población la que realmente sufre las consecuencias de este tipo de medidas.