LA COPPPAL Y LA ALIANZA PROGRESISTA MUNDIAL CELEBRAN REUNIÓN EN MÉXICO PARA DEBATIR SOBRE DEMOCRACIA COMO ÚNICA VÍA PARA DERROTAR AL AUTORITARISMO, ANUNCIA ALEJANDRO MORENO

Comunicado 129-2023

Ciudad de México, 31 de Mayo.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Alianza Progresista mundial que coordina Conny Reuter, debatirán este 1 de Junio en torno al nuevo “Pacto Progresista Global” que impulsan ambas organizaciones partidistas para derrotar el populismo autoritario que se han establecido en diversas partes del mundo lastimando la democracia y los derechos humanos.

Así lo anunció este día, el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, al señalar que en el evento participarán destacados líderes socialdemócratas del mundo que en tres mesas de trabajo debatirán acerca de las democracias completas y resilientes en lucha contra el autoritarismo, así como abordarán la construcción de un pacto progresista que transite de lo regional a lo global.

En el mismo evento y en coordinación con la Fundación Salvador Allende se recordarán  los 50 años del Golpe de Estado al Presidente chileno Salvador Allende, con la presencia de panelistas de Chile, México, Italia, Honduras y República Dominicana.

Alejandro Moreno, líder de los partidos progresistas de continente, confirmo también la participación de Conny Reuter, líder de la Alianza Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, presidente del PRD, Niels Annen, Secretario Parlamentario de Estado. Ministerio de la Cooperación Económica y del Desarrollo de la República Federal de Alemania, Alejandro Guillier Álvarez, ex candidato a la Presidencia de Chile, Jan Skoberne, director Fundación Maj1, la portuguesa María Joao Rodríguez, Presidenta de la Fundación Europea de Estudios Progresistas, Tanja Fajon Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia, Gisseppe Provenzano, Diputado del Partido Democrático de Italia entre muchos otros líderes de la socialdemocracia mundial.

Moreno Cárdenas dijo que es momento de generar un gran pacto global progresistas, para detener el accenso del populismo autoritario hoy convertido en un peligro para la democracia. “Los partidos progresistas del mundo debemos articular un gran frente que nos lleve a detener esos populismos autoritarios que, desde la derecha o la izquierda, vulneran la democracia, las instituciones republicanas, persiguen a sus adversarios, destruyen el sistema de partidos, polarizan a la sociedad, no respetan el Estado de Derecho y buscan perpetuarse en el poder a través de la reelección o imponiendo a un cercano, que al final termina por cancelar la democracia.

===000==