MISIÓN DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL DE 28 PAISES PRESENTES EN ELECCIONES DE REPÚBLICA DOMINICANA, SE PRONUNCIAN SOBRE INTENTONA DE GOLPE BLANDO EN COLOMBIA

Comunicado Respecto a la Situación Política de Colombia

Santo Domingo, República Dominicana. 17 de febrero de 2024.

Reunidos como observadores internacionales de más de 28 países en las elecciones de República Dominicana y miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) manifestamos nuestro respaldo a los pronunciamientos realizados por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la situación que atraviesa Colombia en relación a la necesidad de que se garantice la estabilidad democrática del Gobierno de Gustavo Petro y para que se de la elección del Fiscal General de la Nación como lo establece la Constitución.

Hacemos un llamado a que se garantice la plena vigencia de las instituciones democráticas en Colombia, respetando la voluntad popular que eligió al Presidente Gustavo Petro y permitiendo que ejerza su mandato constitucional.

Asimismo, instamos a cada una de las autoridades competentes en especial a la Corte Suprema para que de manera autónoma se culminen de forma transparente, y con la celeridad necesaria los procedimientos administrativos que otorgan las formalidades necesarias para el nombramiento del nuevo Fiscal General, fundamental para la democracia y su protección en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por la defensa y cuidado de la democracia y por el respeto a la voluntad popular, estaremos atentos a que se respeten los derechos humanos, políticos y sociales del pueblo colombiano. La región no puede permitir ningún retroceso ni acción de hecho que socave la institucionalidad constitucional colombiana, ni de ningún otro país.