A 43 años de su fundación, la COPPPAL tiene agenda, presencia y un compromiso con la democracia social, la integración y la paz: Alejandro Moreno

Comunicado 115/2022

Llama a la ONU a intensificar esfuerzos multilaterales, para alcanzar la paz en Ucrania y Haití.

Ciudad de México, 12 de octubre.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), dijo que a 43 años de su fundación la organización ha consolidado una fuerte presencia en todo el continente, así como una agenda de compromiso total con la democracia social, la integración regional, el medio ambiente, los derechos humanos, así como una lucha renovada por la paz mundial, hoy en riesgo por la amenaza nuclear y por el ascenso de los autoritarismos.

En un mensaje dirigido a los 69 partidos progresistas de 30 países que integran la organización partidista, con motivo de su 43 aniversario, manifestó su beneplácito porque los esfuerzos compartidos de los partidos que hacen vida en la COPPPAL han rendido frutos y “hoy podemos congratularnos de contar con una COPPPAL dinámica, fortalecida, moderna, que en los hechos reafirma y enarbola los principios que le dieron origen un 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México.

Señaló a la COPPPAL como la más importante organización de partidos políticos del continente que, “en plena sintonía con nuestros principios fundadores, actualizamos nuestros documentos básicos para avanzar en el respeto a las diferencias y en el encuentro de las coincidencias, por la ruta de la convergencia”.

Manifestó que la defensa de la democracia, las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; el pleno respeto al derecho internacional, impulsar el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme y la paz; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo y realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo, como defender y promover el respeto a los derechos humanos, como también el combate de las asimetrías en la región latinoamericana y caribeña, siguen siendo las banderas de la COPPPAL.

Sin duda, señaló, hoy las amenazas a la paz mundial y a la democracia, son dos de las principales preocupaciones de la Conferencia.

Por ello, resaltó que profundizar la democracia social, constituye una importante prioridad, determinada por el consenso ampliamente mayoritario de nuestra Conferencia. “Una prioridad que nos mandata trabajar a fondo para renovar tanto las capacidades incluyentes de la democracia, como su gobernabilidad eficaz en favor de la igualdad verde y de la defensa de los derechos humanos, que postulamos. Es momento de profundizar la democracia por la ruta de la democracia social, incluyente y robusta, para así cerrar el paso a toda propuesta autoritaria que mire el futuro de nuestra América por el espejo retrovisor”.

Asimismo, reiteró nuevamente de manera clara y contundente la condena de la COPPPAL a la invasión de la República de Ucrania, a su enorme costo para ambos pueblos eslavos y para el mundo, y urgió a evitar por todas las vías posibles que la guerra escale, así como a los hechos de violencia que se vienen presentando en Haití y que ya desbordan todo asomo de gobernabilidad, poniendo en alto riesgo a su pueblo y a la región,  por lo que hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, a su secretario general, Antonio Gutérres, a intensificar el trabajo y encontrar en el multilateralismo, el camino de la paz.

“Durante 43 años de existencia, los partidos políticos que integramos la COPPPAL hemos rechazado de manera unánime, la violación del orden internacional pactado y normado. La historia de la COPPPAL, es una narración en favor de la paz, nuestros principios fundadores nos mandatan actuar en contra de la no intervención extranjera y en favor de la decisión soberana de los pueblos; y actuar siempre en favor de la solución pacífica de las controversias y del desarme general, así como en pro de todas aquellas medidas que alienten la paz, por ello, seguiremos cumpliendo con ese mandato.

“A nombre de los 69 partidos de 30 países que integran la COPPPAL, expreso la solidaridad y el abrazo fraterno en el dolor a las víctimas de la guerra en Ucrania y de la violencia en Haití.  El progresismo latinoamericano y caribeño, alza la voz para pedir, nuevamente, por el fin de la guerra y la violencia”, manifestó.

Alejandro Moreno Cárdenas recordó que en 1979,  en ese claroscuro de los tiempos, donde junto a terribles retrocesos dictatoriales, también se desplegarían esperanzadoras revoluciones emancipadoras de nuestros pueblos, y la transición a la democracia comenzaría su pronta naturalización, 20 líderes de la región, luchadores y soñadores, daban vida a la COPPPAL y en esa Primera Declaración de Oaxaca anunciaban el apoyo creativo a los esfuerzos por la integración de los países latinoamericanos y caribeños.

El presidente de la COPPPAL, destacó la visión, el trabajo y el compromiso a favor de la Patria Grande de los fundadores de la COPPPAL: Gustavo Carvajal Moreno, José Francisco Peña Gómez, Michael Manley, Tomás Borge, Leonel Brizola, Anselmo Sule Candia, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Oscar Alende, Daniel Oduber, Gilberto “Betico” Croes, Guillermo Manuel Ungo, Rubén Berrios, Gerardo González Vernaza, Jorge Mario Eastman Vélez,  Luis Alberto Monge, Fernando Larrea, Jorge Jiménez Cajas, Carlos Gallardo, Jesús Guzmán Rubio, Carlos Olamendi, Pompeyo Márquez, Alfredo Chaparro, Juan Manuel Sucre, que con todo el apoyo de los presidentes de México, José López Portillo y de Panamá, Omar Torrijos, lograron construir esta importante organización, un instrumento  de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños.