OBSERVATORIO ELECTORAL DE LA COPPPAL

Elecciones Generales Brasil

2 de octubre de 2022

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), participando del Programa de Invitados Internacionales del Tribunal Superior Electoral de Brasil en el proceso electoral de este domingo 2 de octubre en Brasil, se congratula y reconoce al pueblo el carácter cívico con el que transcurrió la jornada democrática.

Asimismo, destaca la organización y el nivel de expertos de la agenda del Tribunal Supremo Electoral del Programa de Invitados Internacionales, permitiendo a los observadores profundizar en el conocimiento del proceso electoral para desarrollar su labor y articular de manera constante con distintas delegaciones partícipes del mismo. La delegación de la COPPPAL estuvo presidida por la Senadora del Congreso de la Unión de México, Beatriz Paredes Rangel, la Directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, la Diputada del Congreso de la Unión de México y Secretaria Ejecutiva de la Conferencia, Sofía Carvajal Isunza, y el Secretario Ejecutivo Adjunto para la Región Norte, Jorge García Córdova.

Durante los días previos a la jornada de este domingo, participó de las distintas actividades organizadas por el Tribunal Superior Electoral, con la ceremonia de apertura el día jueves, y diversas mesas de capacitación sobre el sistema electrónico de votación, la participación política de la mujer y acciones afirmativas para grupos socialmente excluidos, así como también ponencias relacionadas a los retos de la democracia en la región, la lucha contra la desinformación, y al financiamiento de candidaturas.

En este domingo, día de la jornada electoral, la delegación recorrió junto a representantes de otros países y personal del Tribunal Superior de Justicia locales de votación de distintos puntos de la ciudad de Brasilia, así como visitó la Cámara Legislativa del Distrito Federal donde tuvo la oportunidad de observar las pruebas de integridad de la urnas electrónicas, a través de la selección aleatoria de mesas de votación filmadas para constatar el resultado. En el inicio de ese recorrido, tuvo la posibilidad de observar la puesta en cero de una mesa electoral de la Escuela 204 norte, en Brasilia, donde previo al inicio de la jornada, todos los colegios electorales deben hacer el mismo procedimiento e imprimir el documento que constata que la máquina registra cero votos.

La COPPPAL saluda los esfuerzos del TSE en la realización de los comicios, tanto en la organización de la jornada electoral como en las herramientas para abordar las problemáticas que generaron mayor preocupación en este proceso: la violencia política y la desinformación. Asimismo, reconoce el funcionamiento del sistema de votación a través del uso de urnas electrónicas respecto a la seguridad y eficiencia. De acuerdo a lo informado por el TSE, hasta las 16 hs. hora local, habían sido sustituidas sólo el 0,60% (3.222) de las urnas por fallas, sobre un total de 472.075 de urnas instaladas.

Respecto a la participación electoral, con el 99,99% de las urnas totalizadas, la participación fue del 79,05% del electorado (123.679.629). Los delegados pudieron observar in situ el inicio de los comicios en tiempo y forma, sin mayores dificultades para la conformación de las mesas electorales y un buen funcionamiento de las urnas electrónicas. Asimismo, se observó una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas durante toda la jornada electoral en un clima cívico y democrática.

para la conformación de las mesas electorales y un buen funcionamiento de las urnas electrónicas. Asimismo, se observó una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas durante toda la jornada electoral en un clima cívico y democrática. COPPPAL.ORG @COPPPALOBSERVA Por último, el Observatorio Electoral de la COPPPAL reitera sus felicitaciones a las fuerzas políticas, al Tribunal Superior Electoral y a todos los actores partícipes de la organización del proceso por llevarlo adelante con normalidad, así como también al pueblo brasileño por su concurrencia a las urnas. Asimismo, llama a las fuerzas políticas y a los ciudadanos y ciudadanas a actuar con prudencia y respeto del proceso electoral, esperando los resultados oficiales.