COPPPAL expresa solidaridad de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe con Xiomara Castro, ante lamentables hechos en el Congreso de Honduras

Comunicado 098/2022

Xiomara Castro, ante lamentables hechos en el Congreso de Honduras

Obscuros intereses políticos y poderes fácticos buscan chantajear a Xiomara y obstruir
el cambio por el que votó el pueblo hondureño, expresa Alejandro Moreno

Ciudad de México, 21 de enero.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia
Permanente de Partidos Políticos expresó la solidaridad y el respaldo total de los partidos progresistas del continente a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, electa de manera democrática por el pueblo hondureño, que antes de asumir el cargo el próximo 27 de enero, enfrenta una embestida por parte de grupos políticos con obscuros intereses y poderes fácticos que se niegan a un cambio en el país.

Dijo que los hechos lamentables de este viernes, sucedidos en el Congreso de la hermana República de Honduras, evidencia la resistencia de la derecha hondureña para que Xiomara Castro lleve a cabo la reconstrucción de Honduras, un país agobiado por la pobreza, la corrupción, la inseguridad, una economía devastada, que no ofrece empleo, salud, educación, mejores niveles de vida al pueblo que tiene que emigrar en busca de mejores escenarios de vida.

“La traición de un grupo de congresistas, aliados con la derecha en el poder, no solo fue a la presidenta electa, sino al pueblo de Honduras que votó por un nuevo proyecto de país encabezado por Xiomara Castro”, señaló.

Moreno Cárdenas, hizo un llamado a las fuerzas políticas de Honduras para que por encima de
ambiciones personales o de grupo, hagan prevalecer los intereses del país. “No es mediante el chantaje a la presidenta, la traición o el encubrimiento a los saqueadores de Honduras como se van a resolver los problemas del país, sino mediante un nuevo pacto político democrático, transparente, que transforme a la nación”, manifestó.

Rechazó que los llamados al diálogo, al nuevo acuerdo político para superar la grave crisis política, económica y social que ha realizado la presidenta electa, sean respondidos con actos injustificables, de traición y obstrucción a Xiomara Castro.

Hoy, expresó, queremos trasmitir a Xiomara la solidaridad de los 69 partidos políticos de 30 países que integran la COPPPAL, decirle que tiene el apoyo total a su proyecto, el cual estamos convencidos desarrollará con amor, pasión, honestidad, inclusión y de manera democrática, con pleno respeto al Estado de Derecho y con un gran compromiso con todas y todos los hondureños que votaron por sus propuestas.

El líder latinoamericano dijo que este día 27 de enero, acudirá junto con 30 líderes de la COPPPAL a la juramentación de la presidenta Xiomara Castro.